Calle 4ta. Don Bosco, Entre Ave. Primera y Ave Segunda, ​Don Bosco, Juan Díaz, Panamá, ​399-3635  203-3947  203-3948   info@natesch.org

New Arkansas Technology School

A STREAM Academy - Colegio con metodología stream

El concepto de STEM education inició como una idea a mediados de la década de 1980, sin embargo no utilizaba este nombre y no logró integrar todas las disciplinas de manera exitosa, para el año 2006 surge com tendencia este nombre, STEM, que para el año 2008 se añaden las Artes como parte importante en desarrollo de competencias al programa, llamándose STEAM y luego las asociaciones internacionales de escuelas católicas en el año 2014 le incorporan el componente espiritual y humano al incluir incluye la Religión.


New Arkansas Technology School consciente de nuestros principios: Responsabilidad Social, Disciplina e Innovación, hemos adoptado el sistema STREAM con una adecuación a nuestro Sistema, en vez de Religión, será impartida Ética, Moral y Valores, respetando la Constitución panameña que permite la libertad de culto en el país y para no imponer una Educación en la Fe, pues la misma se enseña en casa, y es en el Colegio NATESCH donde reforzamos los Valores inculcados en el Hogar.


STREAM Education integra Ciencia, Tecnología, Religión (Valores), Ingeniería, Artes y Matemáticas en el currículo educativo con el fin de preparar a los estudiantes para satisfacer las exigentes habilidades requeridas en el siglo XXI.


Habilidades, tales como:

♦ Colaboración de grupo, 

♦ Solución de problemas,

♦ Investigación independiente, y 

♦ Aprendizaje basado en proyectos


Serán factores clave en el aprendizaje, al mismo tiempo que mantener un fuerte enfoque en la enseñanza de materias básicas y la toma de pruebas.


El Currículo educativo del MEDUCA, es decir los planes de estudios y contenidos seguirán siendo los mismos, la innovación es en la forma, la metodología de impartir clases en nuestro colegio lo que estaremos aplicando, tal como se deduce de las asignaturas contenidas en el acrónimo STREAM:


S - Science - Ciencias (Naturales/Ciencias, Sociales - Geografía, Historia, Cívica, Ciencias Empresariales - Contabilidad, Gestión Empresarial, Formulación y Evaluación de Proyectos)
T- Technology - Tecnología(Informática, Robótica, Programación, Desarrollo de Software, Desarrollo de Páginas Web y Apps, Community Manager, Tecnología Comercial, Ofimática)
R- Religion / Reading & Writing (Ética, Moral y Educación en Valores)/ (Idiomas, Escritura, Literatura, Conversación)
E- Engineering - Ingeniería (Física, Diseño,
A- Arts - Artes(Artes Literarias, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música)
M - Mathematics - Matemáticas(Aritmética, Álgebra,  Geometría, Trigonometría)


La necesidad de crear un nuevo Modelo Educativo en el mundo surgió debido a la rápida evolución que la tecnología ha propiciado al transformar a jóvenes acostumbrados a recibir información únicamente en un salón de clases, en jóvenes activos que cuestionan e indagan, y que provocan que la experiencia educativa se vuelva mucho más retadora para los profesores y NATESCH acepta el reto innovando.


El gran reto gira en torno a la cuestión de los intereses tanto de empresas como de escuelas. De este modo, el gobierno funge como un ente que arbitra y modera la negociación entre el sector privado y el educativo y dicta los parámetros legales para cumplir con el currículo educativo del MEDUCA, sin dejar de lado iniciatias como la nuestra de INNOVACIÓN ACADÉMICA en el sector de Don Bosco, como en la República de Panamá.  Siendo la primera escuela en implementar esta metodología con apoyo de PANAMA STEM y LEGO EDUCATION.